Danzas de la región Ancash
Shacshas
Shacshas fue hasta hasta el 10 de enero del año 1962 un bello centro poblado que fue arrasado, junto con Ranrahirca, por un alud proveniente del Nevado Huascarán. En la página 164 del "Libro de Oro de Yungay" editado en 1962, se consigna un artículo escrito por los profesores Emma Torres de Saens y Justo Pastor Mejia, donde se relata los orígenes precolombinos de Shacsha citando que "las primeras tribus... tenían los cabellos crecidos que les cubría la nuca y parte de la espalda , por eso los otros pueblos vecinos los llamaban SHACSHAKUNA, palabra que con el correr del tiempo se transformo en la palabra SHACSHA perdiendo el sufijo".
Cañeros de San Jacinto
Los cañeros de San Jacinto es una danza folklórica originaria del pueblo de San Jacinto, que se encuentra ubicada muy cercano de Chimbote, en el departamento de ANCASH. Esta danza se baila en la fiesta tradicional de la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad que lleva el mismo nombre de la danza “San Jacinto”.
Durante toda la coreografía está presente una cruz, la cual es cargada por un danzante, ya cuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas.
Los pasos de la danza cañeros de san jacinto son calificadas como “agotadores” para el danzante pues se utiliza mucho la fuerza de las piernas en los varones y los brazos en las mujeres, lo cual sugiere una buena resistencia.
Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y comunitaria donde participan por lo general los trabajadores de las haciendas; hombres y mujeres comandados por el capataz de las haciendas ejecutan sus pasos y cantos dando gracias al santo patrón a través de ritos.
También se sostiene que se hace una remembranza de como los obreros de las haciendas donde se cultivaba caña de azúcar, llevan al Santo patrón a las chacas del valle para que bendiga a la tierra y así la pachamama les de buen fruto en sus cosechas, lo hacen imitando a los patrones de esa época tomando la clasificación de DANZA SATÍRICA.
Los Negritos de Huayán
El profesor Nilo Berrocal Carranza, oriundo de Huayán, nos cuenta que la danza de los negritos de Huayán celebra el grito de libertad de los hombres y mujeres de raza negra que a fines del siglo XVIII fueron traídos por los españoles al Perú para trabajar en las haciendas como esclavos.
Detalla que los danzarines llevan una máscara de negrito y visten sus mejores ternos acompañados de dos bandas de pana revestidas de monedas de plata, cada una de las cuales pesa aproximadamente diez kilos.
Además, usan sobreros decorados con guirnaldas y colillas de cintas de colores, y llevan en sus manos una campanilla en miniatura para hacer ruido durante el desplazamiento que realizan acompañados de un joven que representa a un viejito, quien imparte órdenes, añade.
Fuente: http://rpp.pe/peru/actualidad/ancash-la-danza-de-los-negritos-de-huayan-para-el-nino-dios-noticia-432554